domingo, 21 de diciembre de 2008

"Crónica del pájaro que da cuerda al mundo"


Què succeeix quan tot allò que has construït al llarg de la teva vida s'ensorra? Aquesta pregunta podria englobar molt bé les 903 pàgines que formen aquest llibre tant intens, complex, profund i amb l'essència característica d'en Haruki Murakami que sens dubte captiva.

Estem tant immersos en aquest aire de normalitat, és a dir, en aquest ambient rutinari i monòton que ja no som ni capaços de veure, apreciar i valorar el que hem aconseguit durant els anys viscuts i d'alguna manera acabem menyspreant el que és veritablement important.
En quin moment ens n'adonem de tot allò bo i positiu que tenim? Evidentment quan ja ho hem perdut o directament ha desaparegut de la nostra vida. És trist que haguem d'arribar a aquests extrems per reaccionar i lluitar per tornar a recuperar allò que tant hem anhelat i ens ha costat aconseguir.

Em reafirmo dient que aquest autor japonès, en cadascuna de les seves obres, tracta temes que no deixen de ser complicats però que alhora et fan reflexionar i qüestionar-te aspectes del teu propi trajecte de vida. Sense anar més lluny, dins d'aquesta crònica es fa esment de la falta de comunicació, els enganys, la manca de sinceritat i de confiança, etc.

Des del meu punt de vista, crec que sempre és important saber reflexionar per poder trobar aquell punt d'inflexió que ens faci adquirir un cert equilibri.

De cada llibre m'agrada destacar aquelles frases, fragments, preguntes.,.. que personalment em criden l'atenció o que em donen elements que fomenten la reflexió:

- Si no tienes nada que hacer, los pensamientos te van llevando cada vez más lejos. Te llevan tan lejos, que llega un punto en que ya no puedes seguirlos.

- ¿Puede un ser humano llegar a comprender realmente a otro? Cuando deseamos conocer a alguien e invertimos mucho tiempo y serios esfuerzos en éste propósito, ¿hasta qué punto podremos, en consecuencia, aproximarnos a la esencia del otro?. ¿Sabemos en verdad algo importante de la persona que estamos convencidos conocer?

- El destino es algo que se debe mirar volviéndose atrás, no algo que deba saberse de antemano.

- Los recuerdos y los pensamientos envejecen igual que envejece el hombre. Pero hay algunos pensamientos que nunca se erosionan.

- Lo que nosotros vemos es sólo una pequeña parte del mundo. Damos por hecho que esto es el mundo, pero no es del todo cierto. El verdadero mundo está en un lugar más oscuro y más profundo. Dos terceras partes del planeta son océanos y lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos no pasa de ser la superficie del mar, la piel. De lo que verdaderamente hay debajo casi no sabemos nada.

- El hombre piensa en el significado de la vida porque sabe con certeza que va a morir algún día, pero ¿quién se tomaría en serio el hecho de estar vivo si viviera eternamente?

- Uno no puede mirarse directamente a la cara con sus propios ojos. Sólo podemos mirar la imagen que nos devuelve el espejo. Y nosotros nos limitamos a creer, de manera empírica, que la imagen reflejada en el espejo es la real.

- Donde hay voluntad se abre un camino.

- El destino se lleva siempre su parte y no se retira hasta obtener lo que le corresponde.

- ¿Sabes cuál es el más intenso de los odios? Aquel que se siente por alguien que ves que alcanza sin el menor esfuerzo lo que tú eres incapaz de alcanzar pese a desearlo con toda tu alma.

Finalitzaré l'escrit posant la sinopsis del llibre:

El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

No hay comentarios: